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adfox marketing digital en Puebla

por Sergio Rivera & Annette Martínez

Hola, ¡bienvenid@ a mi primera entrada en ADFOX! Está siendo una experiencia nueva el compartir de manera escrita lo que pienso pero me he comprometido con este proyecto, así que este y mis próximos artículos estarán basados en lecturas, exposiciones y discusiones acerca de la materia “Lenguaje y Narración en Medios Digitales” que actualmente llevo en la Maestría en Comunicación y Medios Digitales que estoy cursando. Esta ocasión tocaré el tema de la «Cultura Visual Digital».

Aunque parezca laborioso en ADFOX no sólo desarrollamos estrategias digitales, también nos gusta ampliar nuestros conocimientos para ofrecerte mejores soluciones.

Si quieres saber más de mí, llega al final de esta entrada y sígueme en Redes Sociales 😀

La era digital cambia
la forma de ver al mundo.

Cada día hago lo mismo, me despierto, busco mis anteojos por el buró, los encuentro y luego procedo a seguir tanteando para encontrar mi celular. Está frío y se encuentra con mi mano para pasar los próximos 15 minutos antes de que me de cuenta de que es tarde. Pongo mi huella en el botón táctil y me dirijo a la app de Twitter para ver qué hay de nuevo en el mundo, es ahí donde recientemente, una noticia llamó mi atención:

Mark Zuckerberg y Elon Musk se enfrentan públicamente por los peligros de la inteligencia artificial. 
Musk considera que el conocimiento de Zuckerberg sobre la materia es “limitado”.

El País, 2017

No llama mi atención tener a 2 de los más reconocidos multimillonarios en materia tecnológica enfrentándose, sino lo que pensaría la gente de hace 20 años si hubieran escuchado esta noticia en sus tiempos. Seguro dirían que es una trama de una nueva película del futuro, que como pueden unos jóvenes tener tanto dinero y por qué discuten de manera pública cosas de inteligencia artificial que nadie entiende.

Me gustaría contarles cómo vivimos ahora: con jóvenes millonarios, que la inteligencia artificial no se limita a películas y que todo esto lo vi desde un teléfono frío que no tiene cables y que su principal uso no tiene que ver con llamar a alguien.

Y es que está claro, no sólo hemos cambiado en temas de inteligencia artificial, sino en la forma que planteamos todo lo que nos rodea. El punto de inflexión fue con la llegada de la revolución digital. ¿Es bueno? ¿es malo? yo diría que el cambio simplemente “es” y no nos queda nada más que “ser” con él.

Un claro ejemplo de este cambio es nuestra Cultura Visual, que en mi caso, no entendía la importancia de ella hasta que decidí estudiar Marketing; es durante mi desarrollo como profesional que he tenido la oportunidad de colaborar con productores de contenido visual y darme cuenta que no podemos dejar los esfuerzos en un sólo medio, como comenta Andrew Darley en su libro de Cultura Visual Digital, la aparición del cine, radio y televisión como forma comercial hizo que cambiaran las reglas del juego.

Gracias a la revolución digital, nuestra Cultura Visual se reproduce y consume en diferentes modalidades. No sólo cambia el medio sino también el mensaje y el medio de lo que queremos comunicar.

¿El mensaje
o el medio?

“El medio es el mensaje”, hemos escuchado esta frase muchas veces pero ¿qué significa realmente? para Baudrillard es apoyar la idea de que tiene más peso el cómo se comunica (medio) que lo que se comunica (mensaje).

Los que estamos inmersos en temas de Marketing sabemos que un buen mensaje se puede perder si no planeas los medios adecuados para comunicarlo y que para que sea escuchado por nuestros público objetivo debemos de ser más creativos y astutos debido a la sobreproducción de mensajes que existen en los medios que elegimos.

Y es cierto, todos queremos entrarle, todos queremos ser parte, todos tenemos algo que decir y la tecnología nos ha dado el medio para reproducir el mensaje fuerte y no tan claro. Lo que no medimos es la forma en que nuestro mensaje pierde sentido al reproducirlo tantas veces, y creemos que porque nos funcionó una vez lo hará infinidad de veces.

No nos damos cuenta que llenamos de ruido y que si abusamos del medio éste nunca se convertirá en el mensaje.

Y no sólo sucede en Marketing, al parecer cada que un medio es más accesible para nosotros, somos menos sensibles al mensaje que nos presenta, desde publicidad hasta una obra de arte, el hecho de que sea cada vez más común verlas reproducidas hacen que nos impacten menos y al mismo tiempo pierdan su significado.

Cultura Visual Digital

De acuerdo a Frederic Jameson, otro autor que menciona Darley en su libro Cultura Visual Digital, hemos tenido que recurrir al pasado para poder apelar a la nostalgia y recuperar esa sensibilidad que la reproductibilidad y sobreproducción de mensajes nos han causado; por ejemplo, seguro nuestros padres tienen una prenda de cuando eran jóvenes en su clóset que está muy de moda el día de hoy o empiezan a parecer dibujos animados en tele abierta que veíamos cuando eramos niños.

Estos son ejemplos de apelar a la nostalgia que para mí puede significar 2 cosas, una planeación de contenidos “nostálgicos” como comenta Jameson o simplemente las ideas de seguir creando y aportando valor se acabaron y la manera fácil de no salir del panorama es dar un salto al pasado.

Otro de los temas que podemos observar en nuestra cultura visual digital es el concepto de simulación, este va más apegado a la experiencia que se tiene digitalmente como cuando asistimos a ver una película en las salas 4DX para vivir la experiencia más cercana a estar dentro del escenario de la película; o el concepto de hiperrealidad en el cual le damos menos valor a la realidad por lo atractivo que se vuelve vivir en ella como Disney World, o el montaje que en el ramo cinematográfico ha ayudado a darle vida a grandes producciones.

Lo último que me queda por decir es que no cabe duda que cada vez nuestra cultura se adapta a nuevos formas para dar un mensaje a su destinatario y si se pierde en el proceso, siempre encontraremos el medio para hacerlo llegar de forma más adecuada.

Annette A Martínez

Social Media Manager ADFOX

Referencias:
Dayley, A., (2000), Visual Digital Culture. New York, NY: Routledge
Palazuelos, F. (12 Julio 2017). El País. https://elpais.com/tecnologia/2017/07/25/actualidad/1500990944_982349.html