Hola, bienvenido al Blog de ADFOX, en esta entrada quisiera hablarte sobre Spreadable Media, un libro de Henry Jenkins, Sam Ford y Joshua Green que nos lleva a pensar más allá del concepto de viralidad. ¿Cuántas veces como profesionales de Marketing o como clientes hemos pedido la creación de contenidos “virales? ¿Sabemos realmente el significado de esto? Jenkins nos ofrece un análisis más profundo de la manera en que se distribuyen los contenidos y nos presenta el Spreadable Media.

Es cierto son buenos tiempos para trabajar en Marketing. Las herramientas y la era digital han hecho que no nos limitemos a vender y vender, ahora nos preocupamos por crear comunidades participativas, a tener pláticas en tiempo real con nuestros consumidores y recibir su retroalimentación para la mejora de nuestros productos. Hace no mucho (y algunas empresas lo siguen haciendo) teníamos que recurrir forzosamente a Investigaciones de Mercado o a un laboratorio de Innovación de Productos que nos dijera cuál era el siguiente producto que sacaría la empresa adelante. En la actualidad tenemos esa información a un sólo click de distancia.

Pero, ¿cómo hacemos que la gente esté dispuesta a darnos esta información?

Es ahí dónde Jenkins nos introduce el término de Cultura de Convergencia, hay que abrir los ojos y darnos cuenta que la manera en que la información fluye ha cambiado. Tenemos múltiples medios para llegar a la gente y que la gente llegue a nosotros (por eso la importancia de estar en Medios Digitales), creamos conexiones con la gente y necesitamos contarle la historia de nuestra empresa y ellos la suya al momento de interactuar con nosotros. En los Cursos de Marketing Digital que damos en ADFOX me gusta repetirles que las personas buscan cumplir 3 objetivos:

INFORMAR

ENTRETENER

COMUNICAR

La cultura de convergencia lo demuestra, la creación de contenidos tiene que estar basada en estos 3 objetivos y el saber como crear, reutilizar y compartir la información para lograrlos. Tenemos un gran poder como productores o consumidores de contenido, ahora más que nunca es nuestra responsabilidad sacar el mayor provecho a éstos intercambios de información.

«En el mundo de la convergencia de los medios, cada historia importante se dice, cada marca se vende, y cada consumidor se corteja a través de múltiples plataformas de medios.»

Henry Jenkins

Spread… Spreadability!

Después de crear contenidos lo que sigue es compartirlo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Eso dependerá de tus objetivos. Lo que me consta, como comentaba al inicio, es que pedimos que nuestros contenidos sean virales para llegar a muchas personas. Los autores de Spreadable Media nos invitan a reflexionar sobre la palabra “viral”. Y es que el que algo sea viral puede llegar a tener una connotación negativa, los virus están relacionados a algo que está diseñado para propagarse sin que tú decidas si quieres compartirlo o no y esta es la diferencia más llamativa entre spreadability. El término que los autores nos proponen en este libro analiza un modelo de distribución de contenidos tan relevantes que por decisión propia el usuario decide compartirlo y dar opinión sobre éste.

Otro término que traen a la discusión es Stickness, el cual la mayoría de los profesionales en Marketing Digital estamos usando, haciendo contenido que atraiga la atención del consumidor para llevarlo a la compra. Es importante diferenciarlos para saber qué tipo de contenido estamos realizando, les dejo un poco de las diferencias entre Spreadability, Stickness y Viral:

Después de conocer todas sus características podrás encontrar una que te beneficie más para tu actual estrategia de contenidos y también para el modelo de distribución que desees usar. Recuerda que con la era digital, al tener un dispositivo móvil conectado a Internet es más fácil distribuir este contenido, así que te dejo estas preguntas que los autores nos mencionan en Spreadable Media para que tomes a consideración si eres creador y consumidor de contenidos:
 

  1. ¿Vale la pena compartir este contenido?
  2. ¿Podría ser interesante para alguien específico?
  3. ¿Dice algo sobre mi identidad, dice algo sobre mí o mis relaciones con los demás?
  4. ¿Cuál es la mejor manera de difundirlo?
  5. ¿Debo compartirlo de esta manera o debo completarlo con un mensaje?

Annette A Martínez

Social Media Manager ADFOX

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