Hola, en esta entrada semanal quiero hablarte sobre el libro Narrative, The Basics y un ejemplo muy peculiar que este fin de semana se ha desarrollado en Twitter. Espero hayas leído las entradas anteriores sobre Los Nuevos Medios y Cultura Visual Digital que he desarrollado para la clase de Lenguaje y Narración en Medios Digitales que actualmente curso. De no ser así date una vuelta por ellos y disfruta de esta nueva entrada, ¡a empezar! ?

La narrativa está presente en el ser humano así como el deseo de comunicarse con otros.
¿Recuerdas intentar contar todo lo que te había pasado en la escuela a tus padres? ¿Llegar el lunes a la oficina y relatarles a tus compañer@s qué pasó en tu salida del sábado? Sin notarlo siempre queremos contar algo y esto no se limita a algo actual.
Vladimir Propp, lingüista y antropólogo ruso, dedicó su vida a analizar la narrativa en cuentos populares de hace muchos años y es así como obtuvo sus famosas 31 funciones narrativas:

  1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
  2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
  3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
  4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
  5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
  6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
  7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
  8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
  9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
  10. Aceptación. El héroe decide partir.
  11. Partida. El héroe se marcha.
  12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
  13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
  14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
  15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
  16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
  17. Marca. El héroe queda marcado.
  18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.
  19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
  20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
  21. Persecución. El héroe es perseguido.
  22. Socorro. El héroe es auxiliado.
  23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
  24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
  25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
  26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
  27. Reconocimiento. El héroe es reconocido.
  28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
  29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
  30. Castigo. El antagonista es castigado.
  31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

    Les aseguro,  su cuento preferido tendrá mucha similitud con lo que establece Propp. ?

También obtuvo los roles dentro de cada cuento:

  • El falso héroe
  • El donante (Da el objeto mágico al héroe)
  • El auxiliar (El que ayuda al héroe)
  • La princesa y el padre
  • El ordenante
  • El héroe
  • El antagonista

¿La narrativa en los Medios Digitales?

La narrativa al igual que las funciones y los roles que nos menciona Propp, también han sido adaptadas a los nuevos medios. Uno de los ejemplos más claros es cuando los profesionales del Marketing Digital nos disponemos a crear las estrategias de las marcas y establecemos una estrategia de storytelling.

Es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar,comprender y crear significado personal de ello.

Vilma Núñez

Profesional de Marketing Digital

Para mí, es una forma más específica de mencionar la narrativa dentro de nuestra profesión. Lo importante del storytelling es contar historias, sobre tus clientes o sobre tu marca, pero siempre contar historias que involucran al receptor en ella. Independientemente de los fines lucrativos que tenga contar historias en los nuevos medios, también ha sido con otros fines como el de entretener. El ejemplo más claro de esto ha sido lo que ha pasado en la cuenta de Twitter de Manuel Bartual, conocido diseñador y dibujante español, y su hilo narrativo como lo han denominado en esta red social.

El día 21 de agosto de 2017, la cuenta de Twitter de Manuel contaba con un poco más de 16,000 seguidores y decidió “tuitear” lo siguiente:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. <a href="https://t.co/6gd7Rqs6bL">pic.twitter.com/6gd7Rqs6bL</a></p>— Manuel Bartual (@ManuelBartual) <a href="https://twitter.com/ManuelBartual/status/899719483752935426">21 de agosto de 2017</a></blockquote><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Esto llevó a una serie de tuits realizados durante toda 1 semana en la cual contaba y documentaba como durante sus vacaciones le empezaban a ocurrir cosas muy extrañas como notas de que está en peligro en el papel de baño de su hotel, tarjetas de habitaciones que no corresponden a la suya, un doble “maligno” y viajes por taxis y aviones. No me gustaría arruinarte la historias así que te dejo el link para que puedas leerla completa: Las vacaciones de Manuel Bartual.

Lo importante a resaltar de esto es que Bartual se convierte en el propio narrador de su historia a través de esta herramienta digital, y sigue las funciones narrativas de Propp siendo el héroe, un integrante ayudante y un villano muy familiar. En una entrevista para el El País menciona a Twitter como una herramienta narrativa con muchísimo potencial, debido al alcance que logró en esa semana, los datos fueron estos:

retweets en promedio por tweet

seguidores

respuestas en promedio en cada tweet

Trending topic mundial, entrevistas de los diarios más importantes de España, marcas aprovechando su historia para generar contenido, clones digitales de sus redes sociales, fanfiction por todo internet

Todo esto lo consiguió Bartual contando una historia en una semana, para algunos desde el inicio pareció que quería contarles una historia planeada o que simplemente era un tipo sin gracia pero definitivamente enganchó a la comunidad de Twitter con su historia y a mí eso me parece una completa genialidad.

Me surgió esa curiosidad y decidí buscar otros ejemplos del uso de herramientas digitales y la narrativa y encontré esta lista de otros hilos narrativos desarrollados en Twitter y otros en los cuales los seguidores de las cuentas deciden el destino de cada historia, hay que reconocer que esta combinación se vuelve una fórmula generadora de impacto.

Es aquí donde debemos reconocer que la narrativa siempre ha estado y estará presente en cualquier formato en el que decidamos contar una historia y queda en nosotros analizarla y aplicarla de la mejor manera posible.

Referencias

Bronwen Thomas (2016) Narrative: The Basics, Capítulos 1,2,3 y 4 (pp. 14-75)
Rubio, J. H. (19 agosto 2016). El País: Verne, mil maravillas por minuto. https://verne.elpais.com/verne/2016/08/19/articulo/1471616079_234235.html
Cantó, P. (27 agosto 2017). El País: Verne, mil maravillas por minuto. https://verne.elpais.com/verne/2017/08/25/articulo/1503648825_784306.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Annette A Martínez

Social Media Manager ADFOX

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