Este es mi última entrada sobre Lenguaje y Narración en Medios Digitales, y termina con el análisis del texto de Bryan Alexander «The New Digital Storytelling», en el cual nos enumera las plataformas que se han utilizado para el storytelling. Como lo comentaba en la entrada de Hoy quiero hablarte de Narrativa, el storytelling debe estar siempre en tu estrategia de marca, es la forma más efectiva de crear significado con otros, a través de tu historia.
Alexander nos hace ver desde el inicio que desde la llegada de la era digital hizo que hubiera una explosión de contenidos dentro de la Web. Si hacemos una análisis de los contenidos que destacan son aquellos que cuentan una historia y que hacen del storytelling su principal aleado, permitiendo que los usuarios participen con ellos y su contenido. La rapidez con lo que estos contenidos se propagan y las plataformas en las que se desarrollan permiten que todos los que creamos contenido busquemos formas creativas e ingeniosas de hacerlo para seguir contando nuestras historias.
Es por ello que el autor de este libro nos enumera las plataformas más comunes y fáciles para hacer storytelling:
Blogs
Los blogs está considerado como la plataforma más accesible y con mayor visibilidad para hacer storytelling. Desde sus inicios, se ha caracterizado por permitir que el creador del contenido escriba sobre el tema que le interese y a porte datos más personales de su autoría; esto hace que el lector tenga confianza y se interese aún más en lo que se escribe.
Alexander usa la metáfora de que el blog es un diario, ya que se busca contar de manera cronológica ciertos sucesos en los que se juega con las fechas, tiempo, imágenes y los recursos que permita el software del blog en el que decidamos crearlo. En la actualidad se permite una participación activa a través de los comentarios, los puntos de rating o la opción de compartir en redes sociales. El blogger, como se le determina a la persona que escribe entradas en un blog, crea una personalidad de acuerdo a las historias que cuenta y es importante que tenga un personaje definido para que entendamos su contenido; por ejemplo, en ADFOX me dedico a buscar estrategias para generar resultados en Internet, es por eso que las entradas que agregue a este blog se basarán en dar información sobre como generar estos resultados, no hablaré de jardinería o repostería. Es importante definir cómo y quién desarrollará el contenido para darle este sentido de personalización al momento de escribir tu blog.
En lo personal, soy fanática de como muchos cuentas de usuarios han utilizado el storytelling en esta plataforma. De hecho en el artículo que comenté anteriormente hablé sobre un «hilo narrativo», que causo mucho furor el mes pasado y cómo se ha hecho uso de las características que tiene Twitter para contar micronarrativas. Un ejemplo es la campaña de Gandhi denominada Tweetlibros, en la cual se crearon cuentas de usuarios para los personajes del libro El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y de El corazón delator de Edgar Allan Poe. Al realizar los usuarios cada uno «tuiteaba» su parte del diálogo y si seguías a todas las cuentas podías ver el hilo narrativo de inicio a fin de cada uno de los libros, como se muestra en este ejemplo:
Wikis
Esta plataforma facilita el modificar la información sin tener mayor conocimiento sobre el código para hacerlo. Esto permite que se convierta en una plataforma colaborativa y que los usuarios que tengan acceso a ella pueda modificar el rumbo de la historia. El mejor ejemplo es Wikipedia, en el cual a pesar de ser una enciclopedia su facilidad para modificar la información hacía que por un momento tuvieras el poder de que tu nombre apareciera en alguna parte de la historia que intervinieras. Por otra parte, existen otros wikis sobre libros con narrativas extensas como lo es esta de Harry Potter en la que los fans deciden escribir el final de la historia como a ellos les parece mejor o desarrollar más sobre un personaje que no fue tan representativo durante la original.
Social Images
El poder de las imágenes para contar una historia nunca debe ser subestimado. Hay profesiones que se dedican a ello como la fotografía, al final siempre querrán proyectarnos lo que se vive en ese momento o lo que representa lo fotografiado. Es por eso que las imágenes son otra forma para contar historias en la Web 2.0. Estas al ser fáciles de manipular y distribuir, tienen mayor alcance para el espectador y son utilizadas en todas las plataformas que hemos estado comentando en esta entrada.
Esta es la Red Social preferida de todos los profesionales de medios digitales porque es aquí dónde se concentra el mayor número de usuarios activos, Facebook no nos pone limitantes, podemos contar historias de maneras tan diferentes que me atrevería a decir que intenta englobar todas las plataformas para ser la elegida. Desde el uso de imágenes hasta contarle a la gente Curiosidades de tu vida, quiere ser la plataforma de storytelling por excelencia.
Podcasts
Lo interesante de usar el Podcasts como medio para el storytelling es que tenemos las bases de la radio. Sabemos que antes de existir Internet e inclusive la Televisión, las novelas, noticias y programas de entretenimiento eran distribuidos por medio del radio. Es ahí dónde se permitía jugar con la imaginación y la entonación de las palabras. Al llegar la era digital se convirtieron en Podcasts que te permiten escuchar contenidos a través de cualquier dispositivo de audio que los reproduzca.
Web Video
El web video es la plataforma de storytelling que ha tomado más importancia en este año, las redes sociales como YouTube, Vine (ya desaparecido), Instagram Stories y Snapchat han hecho que el grabar no se limite a eventos especiales sino a nuestro día a día. Al ser redes sociales que permiten la monetización, ha convertido que existan millones de personas intentando contar historias atractivas para que más personas decidan seguirlos. Seguramente más adelante hablaremos del impacto que el storytelling está teniendo en esta plataforma en específico, ya que se han derivado nuevos puestos de trabajo y reglas sobre el tipo de contenido que se crea.
Voice Thread
La combinación de audio, imágenes y video permite que puedas usar diferentes recursos para contar tu historia através del Voice Thread, se podría decir que fue la primera plataforma multimedia en hacer storytelling pero con el avance tecnológico de las plataformas ha perdido su protagonismo a la hora de tomar la decisión de crear contenido para esta.
Los beneficios de hacer storytelling con estas plataformas es que son populares entre los usuarios, fáciles de editar sin necesidad de saber sobre códigos, no existen limitaciones de tiempo dependiendo el formato y puedes combinar diferentes medios.
Referencias
Alexander Bryan (2011) The New Digital Storytelling, Capítulos 4 y 5 (pp. 47-89)
Mesa Editorial Merca 2.0 (04 noviembre 2010). Merca 2.0: Yahoo! México premiará a campañas de publicidad